El caso Skjelvik

Se supone que este iba a ser mi blog personal, pero últimamente he fallado miserablemente y dos de cada tres posts tratan de fútbol. Lamento decir que este es otro de ellos, así que si no quieren leer, aquí les dejo un lindo documental acerca de la Inquisición, para que se entretengan en algo más productivo.

Esto surgió ayer, pero no tuve tiempo para desarrollar el post. Todo comenzó con el hermoso partido en donde Vålerenga perdió 0-2 contra Rosenborg. Y lo digo de esta manera, por que me resulta más satisfactorio escribirlo de forma tal que quede claro que fueron derrotados miserablemente. Con toda mi felicidad post-partido, puse algo de atención a las típicas entrevistas que -como bien se sabe- en la mayoría de los partidos de la Eliteserien de Noruega se hacen en camarines. Incluso, los mismos clubes suben a sus páginas este tipo de videos o de las celebraciones después de ganar un partido. Todo muy normal.

Hasta que algo sucedió: mientras entrevistaban a Kåre Ingebrigtsen (entrenador de Rosenborg) hubo un momento en que el defensa Jørgen Skjelvik quedó completamente desnudo frente a la cámara e incluso, paseó de un lado a otro. Yo noté la situación, pero no le di demasiada atención por qué siempre he pensado que es lógico que algo así suceda en un ambiente en donde hay chicos cambiándose de vestuario… y claro, por que también tenía otra pestaña del browser abierta; con un stream del Rostov – Spartak que se estaba jugando en ese momento. No me puse a pensar detenidamente en dicha situación, hasta que vi que un anónimo, había enviado un par de screenshots a rosenborg-bk.net y comprendí que no faltaría quién se refiriera al asunto, probablemente de una manera negativa.

Y no estuve equivocada. Cierto periódico fue el primero en escribir un articulo al respecto y luego se le unió otro más. Básicamente, se expresa que el club no reaccionó bien ante tal eventualidad, que a Kåre le parece inaceptable y que, dependiendo de como avancen las cosas, podrían prohibir las entrevistas y filmaciones dentro de los camarines. TV2 como canal emisor y principal culpable del hecho, responde que esperan que se tomen las consideraciones adecuadas para tales filmaciones y no que esto suponga un cierre de puertas, ya que siempre suele ser interesante captar ciertos momentos post-partido y que, muy personalmente, es algo que me gusta por que suele captarse muy bien la atmósfera de cada equipo, especialmente cuando se celebra un triunfo.

El canal le pide disculpas a Jørgen y él dice que le parece bien que se hagan ese tipo de grabaciones, pero que dichas entrevistas deberían hacerse con un fondo neutro, por ejemplo con vista hacia una pared. Y aquí es donde comienza mi cuestionamiento, por que entiendo que los de TV2 cometieron un epic fail y que si bien los televidentes se dieron cuenta de ello (se vieron algunos tweets y unos cuantos comentarios en cierto foro de fans… si, en el fondo todos sabemos cual es :D) fueron los de Adressa que decidieron ir a preguntar al entrenador, al jugador y al club con respecto a lo sucedido. No quiero cuestionar ética periodística ni nada, pero pienso que lo correcto hubiese sido que el mismo canal se manifestara al respecto, por que ni en su web ni en la página oficial del club lo tomaron como algo “digno” de publicarse, entonces… ¿por qué otro medio habría de hacerlo “noticia”?. No lo comprendo. Menos aún ir a preguntarle a Skjelvik, que algo fastidiado estaría por el mencionado suceso como para que vayan allá a recordarle que se le vió toda su humanidad en televisión.

Otro punto, es que los que siguieron la transmisión (en ese entonces, yo me quedé viendo como Spartak no podía hacer nada, ni siquiera para empatar) dicen que también se pudo ver con menos ropa de lo habitual a Riski y a Vilhjálmsson (no voy a escribir lo que ustedes quien leer, nyet) pero no me consta, por que yo sólo vi el momento de Skjelvik y en el segundo screenshot que me enviaron, se puede ver a un jugador de espaldas y no voy a perder mi tiempo (?) tratando de reconocer quién es. Sin embargo, supongo que sólo consultaron a Skjelvik por ser el más afectado con dicha transmisión y tampoco van a buscar agrandar más el problema, por que sinceramente no lo vale. Creo que anteriormente algo similar le sucedió a Hou Sæter y también, tengo la certeza de que pasó en algunos videos de la web oficial de Rosenborg. Por lo que supongo, que todo esto tiene que ver con un tema casi de consentimiento, de que el desnudo fue más evidente y de que el personal del canal, siguió con la entrevista como si nada pasara. No quiero que piensen que le estoy bajando el perfil al problema, pero es cosa de pensar que hace mucho tiempo existió esta publicación, que antaño los jugadores del Aalesund entrenaron así, que hemos visto a Helland en ropa interior ajustada y húmeda y también lo mejor (?) de un antiguo plantel del Ham-Kam. Y esto son sólo algunos ejemplos, por que hay más y precisamente, Skjelvik es uno de ellos:

12274743_10153452635165186_7934498578707710926_n

La imágen está en el facebook oficial del club, fue subida a instagram, twitter e incluso apareció en una web alemana. Lo que se pudo ver en aquella desdichada entrevista fue un poco más que esto, aunque a proporción, puedo decir que esta fotografía acaparó un poco más el interés de la gente, a juzgar por los comentarios en las redes sociales en las que se publicó. Nada de reacciones negativas, si al final se ven cosas peores en la televisión y ni hablar de internet…

Como conclusión, creo que es correcto que los jugadores y clubes impongan ciertas reglas para permitir que se filmen momentos en backstage y que los canales, se comprometan a cumplir y respetar la privacidad de los jugadores. La sensación de cercanía que se da en la mayoría de clubes noruegos, no la he visto replicada en otras ligas del mundo y es por que precisamente, tienen estos detalles que te permiten conocer más a profundidad lo que sucede al interior del equipo y no es justo que esto se termine (al menos con Rosenborg) por que ambas partes no puedan compatibilizar un acuerdo. A final de cuentas, esto no se viralizó ni se transformó en una situación de morbosidad gratuita, como lo fue acá en Chile la comentada foto de Kike Acuña o en Rusia, las famosas fotos de las vacaciones de Kokorin y Mamaev, por lo que podemos decir y afirmar con justicia que -a pesar de todo- Skjelvik no tuvo tan mala suerte.

9 responses to “El caso Skjelvik

  1. Hi. I had to use Google Translate to translate this text, because I do not speak Spanish. I have followed this case in Norwegian media. It is interesting, because only a very few people would have known about this if the newspapers had not written about it. Now many people know that this was broadcast on tv.

    I did not see the broadcast live, but it does seem that he was lucky, because the pictures of him has not been spread on the web at all? Also, from the only screenshots above, he was not shown naked from the front, only from behind or covering up? If this was it I think he should be happy. I do not know about the other guys you mentioned. However, if this case will still be in the media, then it might lead to more people searching for the pictures. (Personally I would say he is in a good shape so he does not has to worry, however if there are full frontal shots as well then I can understand he might have concerns…)

    • Hi! first, thank you so much for your comment 🙂

      Yeah, I wrote this in spanish because my english isn’t good enough to write about this particular case in detail. On my Rosenborg dedicated blog, I write in english and even isn’t perfect, I try to improve and learn a little more every day.

      It is interesting, because only a very few people would have known about this if the newspapers had not written about it.

      That was my point. Most of the people who were watching the live broadcast just said “big mistake by TV2, during the interview they showed Skjelvik walking nude on the dressing room” and everything stopped. Then, the newspaper went on to ask the player, contact the club and tv channel to publish an entire article about that. Probably, all the people who read are searching for some pictures/videos now… and considering the channel broadcasting the matches and interviews is a paid one, the amount of viewers wasn’t the entire country.

      To be honest, I was following a stream. I watched it and at some point (milliseconds only) he was shown in front, then he walked from side to side in the dressing room. I was watching other match, so I switched tabs on the browser. The second screenshot the anonymous source sent me, seems to be other player and not Skjelvik.

      Some people said they were able to rewind the moment on their digital tv receptor and some time after the match, the interview was still there and not removed.

      Personally I totally agree. He’s in very good shape and was happy to publish the picture I posted above, the one after the NM Cup final. Of course, he’s not showing anything, but if he’s shy or something he never would have had that image posted on the Rosenborg facebook account.

      Again, thanks for stopping at this humble blog 😀

  2. vengo a decir lo que no quisiste escribir: “pucha, que lata que me perdi el momento en que mostraron a Matti Villa”

    xD

  3. ¡Vaya post!

    Pero si siempre exista un sector de ‘zona mixta’ en estadios, no comprendo como se puede permitir que las televisoras ingresen en el vestidor de los jugadores. Probablemente pasa que no tengo costumbre de verlo, pero te creo cuando tu dices que es normal. Pero si yo fuera un jugador, no quisiera las camaras mientras estoy cambiando de ropa xD

    Creo que habia sucedido con la NFL un caso como este, pero fue bastante viral. Lo que me es curioso es la foto de Skjelvik en facebook por que no tuvo problemas en que se publicara. Que la copa cubra lo ‘importante’ es cosa poca. Y todavia me acuerdo de todas las imagenes de desnudos en futbol noruego))

    Ese asunto ee Kokorin y Mamaev fue mucha polemica, por que la gente dijo que eran gays y estos malditos rusos homofobos lo volvieron un drama. Lo de Skjelvik es solo una causa de la mala fortuna.

    • Si, creo que es la falta de costumbre. En realidad, al menos en el fútbol noruego es algo habitual y como ya dices, si pasó en la NFL (ahora estaba leyendo un artículo que detalla el caso) significa que no está tan alejado de la realidad. Aunque obviamente deben haber jugadores que no se sientan cómodos y es comprensible… por algo algunos se mantienen con sus uniformes y probablemente se cambian luego de que se van las cámaras.

      Que la copa cubra lo ‘importante’ es cosa poca

      No se por que me dió tanta risa la frase, ha ha! pero estoy de acuerdo; Skjelvik no tuvo dramas en que esa foto se publicara oficialmente y claro, la copa cumple la función de tapar lo que, frontalmente, podría verse. Pero si fuera taaan vergonzoso, en primer lugar no habría dejado que esa foto fuera subida a la web. Por eso es que creo que el tema va más allá de su desnudo y pasa por que los de TV2 no controlaron lo que estaba apareciendo en pantalla.

      Y si, lamentablemente el caso Kokorin x Mamaev tuvo muchas connotaciones negativas (hasta un lienzo en contra, en pleno partido x.x) y lamento… bueno, tu ya sabes :S

      *hugs*

  4. conchesumare, si me acuerdo que hablamos de esta wea en las RRSS hace 1 tiempo atrás…. es que los noruegos son un poco desinhibidos en ese sentido. Igual como que por culpa de un anon culiao terminaron collereándose y comentando weas con poca cachativa y empiezan a hueviar con la discreción y todo eso. En el Calcio tb hacen la previa en los camarines, pero hasta cierto pto no más.
    Ni hablar del caso Kokorin/Mamaev. De hecho no quiero ni hablar porque siempre los anons culiaos terminan cargando el muerto a gente que no deberían y ellos salen libres de polvo y paja emplumándose, sacando la wea de contexto y llevándolo a ninguna parte.
    Hah! Saludos amiga. Sorry x comentarte a placé, pero es que ando en modo interna-tesista ahora.

    • Amiga! que bueno verte comentando! ❤

      El drama aquí, es que Skjelvik permitió que una foto como la que aparece en el post saliera en el face oficial del RBK, pero se "ofende" por que salió desnudo en tv. Si, en la foto la copa "cubre" lo escencial, pero lo que se vió en la tele no fue mucho más… y el estaba consciente, hay comentarios (yo vi el momento, pero a la rápida por que estab igual preocupada del partido de Spartak) que dicen que hasta se "jactó" un poco de la situación. Y es que esto de las entrevistas en camarines, de aparecer con un poquito más de piel al aire es cosa común en los noruegos y no es una wea de ahora, es de siempre. Ahí puse en el post algunos ejemplos y tengo más, que no busqué por flojera… el drama es que un diario ajeno al caso (adressa) lo hizo "noticia" y fue allá a preguntarle al club, a Skelvik y a meter el dedo en la llaga. Fue horrible cuando el partido pasado, mostraron la celebración en el vestidor, pero luego entrevistaron a todos con miras a una pared con un espejo que -claramente- dejeba en evidencia que el camarógrafo estaba súper incomodo con esa situación. A mi, por mencionarlo en twitter, me salió un anon diciendo que no tenía respeto por el club… y fue otro anon el que me envió los screenshots en tumblr. Si no los subí, fue precisamente por que sabía que se iba a armar la zorra y omgs… me dicen que no tengo "respeto" o "cariño" al club, weon… yo? *sighs* estoy trabajando más de lo que debo para ahorrar y poder visitar el Lerkendal, llevo 5 años con un blog por que el nadie daba un peso! comiéndome comentarios malos, anons qls, gente en contra, partidos horribles y yo sigo ahí, no me he vuelto fan del Barcelona para ser "feliz" y sentir que pertenezco a una fanbase que lo tiene casi todo fácil, por que siempre ganan. Si esto no es un sentimiento, no sé entonces que quieren esos weones con poca cachativa, que no tienen nada mejor que hacer que volver tema que un jugador salga mostrando sus partes en tv.
      Con el caso Kokorin/Mamaev fue casi lo mismo, me terminaron cargando el muerto de algo que ni siquiera hice. No es mi culpa que los portales gays vieran la noticia y se viralizara pronto. Yo di reblog a lo que posteo mi ex amiga, nada más. Y nos pusieron como "fuente" de la información, por que claro… lo demás estaba en ruso y los weones no entendían o no buscaron más. Eso me dio rabia, pero más rabia me da que me digan que no tengo "respeto" o "cariño" a Rosenborg… te prometo que eso me sacó de control y estuve a punto de putear al anon, pero no lo hice por que la cuenta oficial de RBK nos seguía a ambos y podían leer. Eso desmuestra que SI tengo un respeto por el club que tanto quiero y me daba lata que el encargado de social media (quién incluso, me consiguió la camiseta de Tarik en su momento) leyera que yo armaba drama. Así que sólo expliqué que esos screenshots no eran míos y que no podía controlar donde estaban y si los había posteado, eran para explicar la situación a una amiga cercana (tú :D). Eso.
      Saludos, amiga! espero que tu tesis vaya súper bien y no te preocupes, te quiero ver con tu título de fonoaudíologa pronto! tú puedes! ❤

Leave a Reply

