“Knut Torbjørn hadde en angst for livet, som andre har angst for døden”

Hoy me he dado el tiempo de leer esta entrevista a Nils Arne Eggen y entre muchas cosas que me sorprendieron, por que desconocía totalmente, me llamó mucho la atención esta frase con respecto a la muerte de su hijo:

“Knut Torbjørn tenia miedo de vivir, así como otros le temen a la muerte”.

Es una traducción no tan literal, soy lo menos experta en noruego que existe. La palabra “angst” suele tener un significado más profundo en los idiomas nórdicos que en el inglés (si, es una de las palabras que fueron “importadas” al ingles desde los idiomas nórdicos, aunque también existe en alemán). Al leer, me quede un rato pensando y es que me sentí demasiado reflejada e identificada. Me ha pasado, me sigue sucediendo, probablemente no cambiará; le temo más a la vida misma que a la muerte, por que precisamente es aquello que llaman “vida” lo que termina dañándote hasta destruirte.

Y aquí sigo, llorando frente a la pantalla.

2 responses to ““Knut Torbjørn hadde en angst for livet, som andre har angst for døden”

  1. Es una triste frase, tambien entiendo bien por que he sentido aquello.
    Tenemos tanto en comun 😦

  2. O_O no tenía ni la más puta idea. Bueh. Angst se puede traducir como ‘miedo’ en alemán y ‘angustia’ en inglés. Esa importación de palabras nórdicas al inglés se debe a las invasiones normandas del siglo IX y en AEnglisc o inglés antiguo, sufrió muchísimas modificaciones, lo cual lo terminó matando y convirtiéndolo en el inglés medio…. me salí del tema….
    pero… ahora que lo voy leyendo, al parecer Tupper y Enke tenían un patrón en común…. aunque ellos pensaban que con la muerte los problemas de ellos llegaban a su fin.
    Hace tiempo que no leía tu blog. Ahora que vi esta columna me fui directo a la mierda, porque es verdad. A veces tus mismos padres te infunden el miedo a la vida. Más que nada al lado trágico de ella. Reconozco que me puse a pololear en un momento muy bajo emocionalmente. Mi papá había sufrido un infarto en Enero, el 27-F y después a mi hermana le diagnosticaron la esclerosis en septiembre de ese año. Fue una mierda todo.
    En realidad, las tragedias y los fracasos son los que hacen que le infundas ese temor a la vida. Y a veces es patológico.
    Mi viejo le teme a la muerte. Buah, las weas irónicas.

Leave a Reply

